Available courses

El presente curso tiene por objetivo dar a conocer las principales características del trabajo en espacios confinados y entregar herramientas prácticas que permitan tomar medidas preventivas para trabajar en forma segura.

El objetivo del curso de alturas es garantizar la vida, considerando que cualquier actividad en alturas implica potenciales riesgos para todos quienes la desempeñan. Es necesario que el trabajador tenga en cuenta siempre su seguridad individual y así mismo la del grupo y de la ejecución del trabajo, informándose de lo que se va a desarrollar antes de estar en las alturas, estando alerta y con disposición para desempeñar la labor y control de sí mismo en caso que se llegue a presentar alguna situación.
• Usar apropiadamente los sistemas de protección de caídas, así como identificar los riesgos, protegerse así mismo en caso de una caída.

• Reconocer los elementos utilizados en maniobras de rescate con uso de cuerdas.

• Aplicar correctamente los nudos básicos en operaciones de rescate.
  
• Reconocer los lugares adecuados para postura de anclajes.

1. La misión de una empresa

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos? La misión empresarial es una declaración escrita en la que se describe la razón de ser de la empresa y su objetivo principal. Es una declaración de los principios corporativos y debe redactarse expresamente para cada empresa u organización, ya que no sirve de nada copiar la misión, visión y valores de otras compañías. 

La misión de una empresa define e informa principalmente de qué es lo que hace la compañía, a que se dedica, actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

 

¿Cómo definir la misión de una empresa?

Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:

  1. Clara y sencilla.
  2. Debe indicar a que se dedica la empresa.
  3. Diferencia a la empresa de sus competidores.
  4. Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

 

2. La visión de una empresa

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser? La visión de una empresa contempla las metas que nos hemos propuesto conseguir en el futuro, es la concepción de lo que queremos llegar a ser.

Para formular una visión es necesario que entre en juego el entusiasmo, los sueños y la ilusión. La visión de una empresa es el futuro que deseas para ella, es el sueño a cumplir que tienes sobre la compañía, como te gustaría que fuera en el futuro.

La visión tiene un carácter motivador e inspirador, por lo tanto todas las metas que planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables. Sin duda la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia donde tenemos que caminar, hacia donde debemos dirigirnos. Dentro de la definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos un objetivo general.

Pero, ¿qué pasaría si planteamos una visión de una empresa no realista? Estaríamos guiando a la empresa hacia un escenario irreal, hacia un planteamiento que nunca se va a llevar a cabo por mucho que luchemos, por ende estaríamos perdiendo la motivación de nuestro equipo, el tiempo y por supuesto nuestros esfuerzos.


Objetivo General del curso

Manejar y/o conocer los 12 elementos del SIGO (sistema de control integrado para la gestión de seguridad y salud ocupacional en proyectos  de Codelco ) con el fin de  resguardar  la salud e integridad de las personas, el cuidado de los bienes   y la continuidad de sus operaciones en faena, respondiendo así,  a los lineamientos y directrices para el cumplimiento de los objetivos y metas de seguridad y salud en el trabajo.